Broukar y los derviches giróvagos de Siria, la germano-nigeriana Ayo y la trompetista y vocalista catalana Andrea Motis completan el cartel del Festival de Verano del Teatro Cervantes, que se celebra entre el 5 y el 31 de julio con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.
Terral 2021 recupera su dimensión internacional trayendo al Teatro Cervantes de Málaga a Noa, Mariza, Salvador Sobral, Broukar y Ayo y citando a cuatro artistas españoles de indiscutible categoría en sus respectivas áreas, Rocío Molina, Ainhoa Arteta, Kiko Veneno y Andrea Motis. La nueva edición del Festival de Verano organizado por el escenario municipal con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” se inaugura el próximo lunes 5 de julio con el regreso de Noa en formato trío después de cuatro años de su anterior visita a Málaga y se cierra el sábado 31 con la segunda de las dos actuaciones de Rocío Molina. La presencia de la vanguardista y multipremiada bailaora y coreógrafa malagueña, que iba a clausurar la edición de Terral de 2020 en uno de los actos centrales del 150 aniversario del Cervantes y que se tuvo que aplazar por la pandemia, rubrica el carácter de esta edición. Terral 2021 es un festival en el que destaca la presencia femenina (que copa dos tercios del programa), que apela a los sentidos en un formato íntimo y cálido y en el que caben tanto la danza actual de genes flamencos como las músicas de raíz, el jazz, el soul y el pop.
Ese espíritu en el que confluyen la tradición y lo contemporáneo se hace patente en las dos propuestas venidas de Portugal, con el recuerdo de Mariza a la gran Amália Rodrigues y la versatilidad jazzística de Salvador Sobral, en los artistas de Oriente Medio, representados por Noa y por Broukar y los giróvagos de su país, Siria, y con el soul y folk de la intérprete y compositora germano-nigeriana Ayo. La participación de músicos españoles subraya el eclecticismo de Terral 2021. Ainhoa Arteta aparcará su vertiente operística para brindarnos un recital con las canciones de swing, pop, soul o música hispanoamericana que marcaron su vida, Kiko Veneno repasará su fértil trayectoria como el músico clave de la música más mestiza y abierta de nuestro sur y la jovencísma trompetista y vocalista Andrea Motis regresará con nuevo disco al Teatro Cervantes tras su éxito en 2019 en el 33 Festival Internacional de Jazz.
Las sesiones de Terral 2021 se celebrarán con un aforo reducido a 500 espectadores (el 43,18 % de la capacidad del Teatro Cervantes, y con todos los protocolos sanitarios y de seguridad que durante la pandemia está adoptando el coliseo. Las entradas para las diez citas (ocho conciertos y dos espectáculos de danza) están a la venta en los canales habituales del Teatro Cervantes (taquillas, teléfonos 902 360 295 – 952 076 262 e Internet www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
De Noa a Rocío Molina
Terral 2021 comenzará el lunes 5 de julio con Noa. La última visita de la vocalista nacida en Israel y de origen yemení al Teatro Cervantes data de 2017, cuando presentó Love medicine y volvió a reivindicar el papel de la música y las artes como vehículo para el diálogo, la convivencia y la paz. En esta ocasión acudirá con su inseparable guitarrista, Gil Dor, y el pianista Ruslan Sirota para enseñar los repertorios de sus dos discos más recientes, Letters to Bach, reinvención de piezas instrumentales del gran compositor barroco, y Afterallogy, dedicado al jazz. El concierto de Noa, al igual que el resto de Terral, comenzará a las 20.30 horas (entradas de 25 a 45 euros).
El viernes 9 Kiko Veneno repasará en formato acústico su influyente repertorio, piedra filosofal del acercamiento del flamenco al rock, al jazz y al blues (de 20 a 36 euros). Kiko rescatará los inicios de Veneno, grupo que formó junto a Raimundo y Rafael Amador, recordará el ‘Volando voy’ que entronizó Camarón y clásicos como ‘Echo de menos’, ‘Joselito’ y ‘Mercedes blanco’ y desgranará ante el público los temas de su disco más reciente, Sombrero roto (2019).
Al autor de ‘Lobo López’ le seguirá en el Teatro Cervantes Andrea Motis. La trompetista y cantante catalana, una de las gemas del panorama jazzístico nacional, regresa a Málaga tras llenar el coliseo en noviembre de 2019, y lo hace con su quinteto de gala, con el contrabajista y mentor musical Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver. Con ellos repasará su disco Do outro lado do azul, dedicado al inmenso legado de la música brasileña y en el que también caben composiciones propias y su versión del ‘Mediterráneo’ de Serrat (sábado 10, entradas de 20 a 36 euros).
La primera semana de Terral 2021 concluirá con el regreso de otra estrella internacional. Mariza canta a Amália se denomina el concierto con el que la que quizás sea la más importante renovadora del fado homenajea a la figura indiscutible del género. La vocalista nacida en Mozambique y crecida y formada en las casas de fado del lisboeta barrio de la Mouraria ya llenó en la apertura de Terral 2019, y ahora vuelve al Málaga acompañada por Luis Guerreiro a la guitarra portuguesa, Phelipe Ferreira a la guitarra, Adriano Alves en el bajo, João Freitas a la percusión y João Frade en el acordeón. Mariza repasará el domingo 11 (de 29 a 54 euros) un disco editado el año pasado con el que celebró sus 20 años de carrera y los 100 del nacimiento de Amália Rodrigues, un trabajo que concibió como “una forma de honrar y agradecer a todos el legado y la inspiración que nos ha dejado”.
Joy Olasunmibo Ogunmakin, más conocida como Ayo (‘alegría’ en yoruba), dará en Terral 2021 junto a su banda el primer concierto en España de presentación de su sexto disco, Royal (2020). La cantante, pianista, guitarrista y compositora germano-nigeriana afincada en París se dio a conocer al mundo en 2006 con ‘Down on my knees’, éxito recogido en Joyful, su primer y superventas álbum de estudio. Con él se descubrió una voz dulce y magnética que bebe tanto del soul, del rock y del jazz como del afrobeat, el reggae y el jùjú nigeriano, es decir, la música del Occidente en el que reside y la del continente africano que corre por sus venas. El martes 13 de julio podrá demostrar en el Teatro Cervantes la veracidad de los halagos que le dedican el público y la prensa especializada (entradas de 25 a 45 euros).
La jornada del miércoles 14 nos introducirá en la riqueza de la música siria. El grupo Broukar (‘brocado’ en árabe) nació en 2007 en Damasco de la unión de siete artistas, entre ellos dos derviches danzantes, que tratan de impulsar el renacimiento del patrimonio musical de Oriente Medio con todos sus colores y matices. Aunque las composiciones vocales e instrumentales de Broukar se rigen por el ‘maqam’ (sistema melódico árabe) su repertorio también incluye músicas clásica, neoclásica y popular. Su actuación en Terral permitirá escuchar instrumentos tradicionales como el qanun, el oud o el ney y entrar en trance con la danza extática de los derviches (de 20 a 36 euros).
Ainhoa Arteta ha subido recientemente a escena en el Teatro Cervantes para cantar villancicos junto a Estrella Morente (diciembre de 2017) y para encarnar a la apasionada y desesperada cortesana ‘Violetta Valéry’ en La traviata de la 30 Temporada Lírica (noviembre de 2018), pero no había repasado aquí su cancionero no lírico más querido. En Terral 2021 interpretará temas como ‘Tears in heaven’, ‘Fly me to the moon’, ‘Alfonsina y el mar’, ‘With or without you’, ‘What a wonderful world’, ‘Piensa en mí’ o ‘Guantanamera’, es decir, una colección de temas de rock, música latinoamericana, swing y jazz. José Antonio Rivero Rodríguez le acompañará el viernes 16 al piano (de 29 a 54 euros).
Salvador Sobral estampó la huella de sus manos, al igual que Mariza, en la tercera planta del Cervantes en su visita a Terral 2019. En la edición 2021 presentará bpm, resultado de su fructífera hiperactividad en plena pandemia, primer disco creado íntegramente por el fascinante y atípico cantautor portugués junto a su inseparable colaborador el compositor y productor musical Leo Aldrey, y tercero en solitario tras Excuse me (2016) y París, Lisboa (2019). bpm (‘beats per minute’) se lanzará en todo el mundo a finales de este mes de mayo, y será defendido en escena por el portugués y por una banda en la que están el pianista Max Agnas, André Rosinha, uno de los contrabajistas portugueses más respetados, el baterista Bruno Pedroso, leyenda viva de la escena jazzística lusa, y André Santos, guitarrista experimentado y versátil que aporta una extraordinaria gama de colores con sus arreglos (domingo 18, de 20 a 36 euros).
Rocío Molina cerrará el Festival de Verano a finales de mes con dos de las piezas de su Trilogía sobre la guitarra, un proyecto en desarrollo que se articula en torno a tres espectáculos que, aunque guardan relación consecutiva, son independientes entre sí. En la primera, Inicio (Uno), que se verá el viernes 30, la bailaora y coreógrafa malagueña se entrega a la guitarra de Rafael Riqueni en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista. La segunda pieza, Al fondo riela (Lo otro del Uno), en escena el sábado 31, es la antítesis de Inicio (Uno). “Lo que me acompaña sobre el escenario es mi ego y dos guitarras completamente diferentes. Eduardo Trassierra es armonía y complejidad técnica. Yerai Cortés es todo intuición y naturalidad”, dice sobre ella Rocío Molina (en ambos espectáculos, entradas de 25 a 45 euros).
Los espectáculos en sala han tenido durante los fines de semana de junio el aperitivo de Terral… en tu Zona, una actividad al aire libre que presenta Naturgy y organiza el Cervantes con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y la Fundación ”la Caixa”. En total, han sido 11 conciertos de blues, jazz-swing, flamenco y country-rockabilly que se han podido disfrutar al aire libre en todos los barrios de Málaga.
Antonio M. Sánchez